Oficina de Calidad Académica y Acreditación

La Acreditación

La acreditación es la certificación que se confiere a una institución educativa mediante la cual se hace público el reconocimiento de su calidad en mérito al cumplimiento de estándares de calidad establecidos por parte de las entidades acreditadoras especializadas externas.

Mediante este reconocimiento se garantiza a los grupos de interés, un desempeño sostenido de la calidad de la institución en cuanto a su misión, visión, políticas y objetivos institucionales, la claridad de sus procesos académicos, la eficiencia de su gestión, la coherencia de sus propósitos, recursos y planeamiento.

Este reconocimiento es otorgado a través de dos mecanismos previos: la autoevaluación y la evaluación externa, esta última efectuada por pares académicos designados por las entidades acreditadoras.

Etapas

AUTOEVALUACIÓN.- Riguroso y metódico examen que realizan los actores de una institución educativa respecto a la totalidad de sus actividades. Se efectúa a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo que tiene por propósito el mejoramiento de la efectividad institucional y la rendición de cuentas.

EVALUACIÓN EXTERNA.- Examen que se realiza a las actividades integrales de una entidad educativa a fin de verificar que su desempeño cumple con las características y estándares de calidad y se realiza en concordancia con la misión, visión, políticas y objetivos institucionales. Es efectuado a través de pares académicos, siendo el informe de autoevaluación la base para esta etapa.

JUICIO.- Constituye la decisión del organismo acreditador de otorgar o no la certificación de acreditación a la entidad evaluada, considerando las conclusiones del Comité Evaluador respecto al cumplimiento de los criterios y parámetros de evaluación así como el resultado global del proceso.

Beneficios de la acreditación

  • Permite establecer y mantener una cultura de evaluación, responsabilidad y rendición de cuentas.

  • Permite el reconocimiento público del cumplimiento de estándares de calidad

  • Favorece la movilización de los docentes y estudiantes, así como de los profesionales formados en la institución que buscan la internacionalización.
  • Los egresados pueden ser reconocidos en otros países con sus títulos y grados académicos.

  • Facilita la optimización de los recursos institucionales al identificar fortalezas y aspectos de mejora.

  • Ofrece una base de datos exhaustiva y comparada sobre el funcionamiento de los programas ofertados.
    • Permite desarrollar un sistema que asegure la calidad de los estudios: formación, investigación, relación con el entorno.

 

  • Permitirá aprovechar los incentivos y las ventajas comparativas que el Estado pueda contemplar por ley para las universidades y sus egresados, a fin de posibilitar su desarrollo con calidad.

Los modelos de acreditación

Los modelos de evaluación son los instrumentos que orientan la labor evaluativa de las instituciones académicas, constituyéndose en un valioso soporte para valorar el grado de su calidad.


Contienen los requisitos o estándares de calidad que conforman los rasgos deseables y posibles con los cuales una institución se compara, convirtiéndose en referentes fundamentales para la autoevaluación y evaluación externa.

Cada entidad acreditadora concibe un modelo particular. En nuestro país, el modelo de calidad para los programas de posgrado lo ha establecido el CONEAU. Éste aplica un enfoque sistémico a través del cual se representan la totalidad de las interacciones de los procesos que se realizan en una unidad académica y que le permiten alinearse al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la sociedad.