Oficina de Calidad Académica y Acreditación

EL ASEGURAMIENTO DE LA CÁLIDAD

El aseguramiento de la calidad es un conjunto de mecanismos que apuntan al control, la garantía y la promoción de la calidad, los cuales funcionan en diferentes contextos como el de la educación superior y está asociado tanto a acciones internas de gestión como a su evaluación y validación externa.


Los componentes esenciales de un sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior se basan en las siguientes actividades:

  • AUTOEVALUACIÓN. Práctica ejecutada en función de propósitos institucionales y criterios de calidad previamente definidos.
  • EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CÁLIDAD. Práctica ejecutada por una agencia acreditadora especializada que se orienta a la obtención de una certificación pública.
  • DISEÑO DE PLANES DE MEJORA. Práctica objeto de monitoreo y seguimiento por la propia institución superior y eventualmente, por la agencia externa acreditadora.

LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

Son los requisitos establecidos en los modelos de calidad para la acreditación, empleados para efectuar la evaluación de la calidad de una institución educativa o un programa formativo. Su definición cuantitativa o cualitativa expresa clara y objetivamente el nivel deseable contra el que se contrastará un indicador determinado.

Constituyen por tanto el marco de referencia para la emisión de los juicios de valor que resultan de los modelos de evaluación.